Galería 39
Tiene el agrado de invitarle
a la Exposición
ATENCIÓN DIRECTAMENTE EN LA OBRA
De la artista
MARÍA ELENA ÁLVAREZ
Sábado 22 de octubre, 2016
4 P.M.
Directoras:
Luisa Elena Sánchez
Carolina Toro
-
Galería 39
RIF: J - 31376812- 0
Calle Bolívar con Calle
Instrucción. Quinta La Casona. No. 37. El Hatillo.
Teléfono: 9610023. Fax:
9613692. 39galeria@gmail.com
Horario:
Martes a viernes - 10am - 1pm
/ 2pm – 5:30pm
Sábados - 11am - 3pm
Domingos - 11am - 3pm
_________________________________________________
Un nuevo lugar para vivir
En Memorias de Mamá Blanca (1929), Teresa de la Parra describe la
hacienda Piedra Azul como una casa de corredores con cocina, trapiche, vacas,
becerritos, mangos, río, mariposas, horribles sapos y espantosas culebras. Eran
así las haciendas que rodeaban Caracas hasta mediados del siglo XX, antes de ser
arrasadas por la fiebre de las transformaciones y convertidas en suburbios
urbanos.
Justamente de estos suburbios
son los planos de ubicación que María Elena Álvarez encontró en el archivo de
un tío ingeniero, muchos de ellos recortados de avisos inmobiliarios que
ofrecían esperanzadoramente desarrollos habitacionales en «zona inmejorable», «lejos
del ruido y la contaminación», «para los que aman la paz y la tranquilidad». La
riqueza de las líneas de estos planos, y la meticulosidad con la que se
recortaron originalmente, invitaron a la artista a utilizarlos en collages y fueron la génesis de los
trabajos que conforman la muestra Atención
directamente en la obra. También le abrieron el espacio para redibujar el
trazado urbano contenido en dichos planos y proyectar sobre ellos, a lápiz y
tinta, edificaciones complejas e inconstruibles. Estos dibujos llenos de
musicalidad, que conforman la Serie
Estructuras Invisibles (2015), son un guiño a la obra de Alejandro Otero y a
toda una tradición abstracto geométrica.
Esta suerte de comalas o macondos son además llevados al lienzo a partir de un proceso de
combinaciones de formas repetidas y transformadas, de mezclas y entremezclas de
colores puros o complementarios yuxtapuestos, de interrupciones e intervalos,
regidos por la heterogeneidad y la diferencia. Su expresión y lectura no es
estrictamente lineal, pues en su continuidad y discontinuidad permanecen unidas
como partes de un todo.
De la Serie Sonora 50. Caracas’ Stroll (2016), las supuestas vigas,
columnas y cerchas de las alambicadas estructuras se articulan una y otra vez
formando imágenes múltiples en el espacio, que pueden ser leídas aisladamente en
fragmentos o estableciendo una continuidad y una relación de las unas con las
otras.
Al asomarnos entre los pisos de
estos enrevesados edificios, advertimos puertas, ventanas, paisajes y
personajes que nos invitan a habitar estos espacios imposibles y que le
imprimen a la obra una marcada intención poética. En estas imágenes se intuyen las
fotografías llenas de ensoñación de las propuestas iniciales de la artista.
Fuerza obrera (2015) nos hace pensar en Les Constructeurs (1950) de Fernand Léger. En ambas vemos la
rigidez geométrica de las vigas, pero los musculosos e impasibles personajes de
Léger son sustituidos por pesados bloques pintados del color de sus uniformes.
Al igual que lo hiciera Léger en su pintura-poema Les Mains, hommage à Maïakovski (1951), en esta pieza en particular,
se puede establecer una analogía entre los obreros y la naturaleza a partir del
poema de Evgueni Yevtushenko: «Sus pantalones son como montañas, como troncos
de árboles. Sus manos son como las herramientas que utilizan. / Sus
herramientas son como sus manos... Ellos son diferentes de sus superiores...
Pero se acerca el tiempo en el que las máquinas trabajarán para ellos / Ellos
tendrán manos como sus patrones / por qué no».
Al ponerse la máscara del arquitecto
urbanista, María Elena Álvarez no sólo crea una ciudad imaginaria, sino que
despierta la ilusión de un nuevo comienzo, potenciado, prometedor y liberado
del pasado. Atención directamente en la
obra es entonces la proyección de un futuro renovado y esperanzador.
LARISSA HERNÁNDEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario