lunes, 17 de octubre de 2016

¨Atención directamente en la obra¨ de la artista María Elena Álvarez







Galería 39



Tiene el agrado de invitarle
a la Exposición




ATENCIÓN DIRECTAMENTE EN LA OBRA
  


De la artista
   
MARÍA ELENA ÁLVAREZ 


Sábado 22 de octubre, 2016
4 P.M.



Directoras:
Luisa Elena Sánchez
Carolina Toro
-
Galería 39
RIF: J - 31376812- 0
Calle Bolívar con Calle Instrucción. Quinta La Casona. No. 37. El Hatillo.
Teléfono: 9610023. Fax: 9613692. 39galeria@gmail.com

Horario:
Martes a viernes - 10am - 1pm / 2pm – 5:30pm
Sábados - 11am - 3pm
Domingos - 11am - 3pm

_________________________________________________


Un nuevo lugar para vivir

En Memorias de Mamá Blanca (1929), Teresa de la Parra describe la hacienda Piedra Azul como una casa de corredores con cocina, trapiche, vacas, becerritos, mangos, río, mariposas, horribles sapos y espantosas culebras. Eran así las haciendas que rodeaban Caracas hasta mediados del siglo XX, antes de ser arrasadas por la fiebre de las transformaciones y convertidas en suburbios urbanos.

Justamente de estos suburbios son los planos de ubicación que María Elena Álvarez encontró en el archivo de un tío ingeniero, muchos de ellos recortados de avisos inmobiliarios que ofrecían esperanzadoramente desarrollos habitacionales en «zona inmejorable», «lejos del ruido y la contaminación», «para los que aman la paz y la tranquilidad». La riqueza de las líneas de estos planos, y la meticulosidad con la que se recortaron originalmente, invitaron a la artista a utilizarlos en collages y fueron la génesis de los trabajos que conforman la muestra Atención directamente en la obra. También le abrieron el espacio para redibujar el trazado urbano contenido en dichos planos y proyectar sobre ellos, a lápiz y tinta, edificaciones complejas e inconstruibles. Estos dibujos llenos de musicalidad, que conforman la Serie Estructuras Invisibles (2015), son un guiño a la obra de Alejandro Otero y a toda una tradición abstracto geométrica.

Esta suerte de comalas o macondos son además llevados al lienzo a partir de un proceso de combinaciones de formas repetidas y transformadas, de mezclas y entremezclas de colores puros o complementarios yuxtapuestos, de interrupciones e intervalos, regidos por la heterogeneidad y la diferencia. Su expresión y lectura no es estrictamente lineal, pues en su continuidad y discontinuidad permanecen unidas como partes de un todo.

De la Serie Sonora 50. Caracas’ Stroll (2016), las supuestas vigas, columnas y cerchas de las alambicadas estructuras se articulan una y otra vez formando imágenes múltiples en el espacio, que pueden ser leídas aisladamente en fragmentos o estableciendo una continuidad y una relación de las unas con las otras.

Al asomarnos entre los pisos de estos enrevesados edificios, advertimos puertas, ventanas, paisajes y personajes que nos invitan a habitar estos espacios imposibles y que le imprimen a la obra una marcada intención poética. En estas imágenes se intuyen las fotografías llenas de ensoñación de las propuestas iniciales de la artista.

Fuerza obrera (2015) nos hace pensar en Les Constructeurs (1950) de Fernand Léger. En ambas vemos la rigidez geométrica de las vigas, pero los musculosos e impasibles personajes de Léger son sustituidos por pesados bloques pintados del color de sus uniformes. Al igual que lo hiciera Léger en su pintura-poema Les Mains, hommage à Maïakovski (1951), en esta pieza en particular, se puede establecer una analogía entre los obreros y la naturaleza a partir del poema de Evgueni Yevtushenko: «Sus pantalones son como montañas, como troncos de árboles. Sus manos son como las herramientas que utilizan. / Sus herramientas son como sus manos... Ellos son diferentes de sus superiores... Pero se acerca el tiempo en el que las máquinas trabajarán para ellos / Ellos tendrán manos como sus patrones / por qué no».

Al ponerse la máscara del arquitecto urbanista, María Elena Álvarez no sólo crea una ciudad imaginaria, sino que despierta la ilusión de un nuevo comienzo, potenciado, prometedor y liberado del pasado. Atención directamente en la obra es entonces la proyección de un futuro renovado y esperanzador.

LARISSA HERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario