martes, 30 de junio de 2015

Orígenes Ortogonales de Javier León






Galería 39
Tiene el agrado de invitarle
a la Exposición



Sábado 4 de julio, 2015
Hora: 7 p.m. 
 ___
Director:
Luisa Elena Sánchez
Carolina Toro
-
Galería 39
RIF: J - 31376812- 0
Calle Bolívar con Calle Instrucción. Quinta La Casona. No. 37. El Hatillo.
Teléfono: 9610023. Fax: 9613692. 39galeria@gmail.com

Horario:
Martes a viernes - 10am - 1pm / 2pm – 5:30pm
Sábados - 11am - 3pm
Domingos - 11am - 3pm 




__________________________________________


Dentro de la investigación plástica que ha venido desarrollando Javier León, sobre la ciudad y los orígenes de nuestra identidad, presenta «Orígenes ortogonales» basándose en el trazado reticular, regular, ortogonal como el damero de las ciudades caribeñas. Toma la planimetría como punto de partida para adentrarse en los orígenes formales de la ciudad teniendo como lineamiento las publicaciones de Graziano Gasparini sobre sus estudios al respecto. Esta revisión que plantea el artista se pasea por los documentos más antiguos y persistentes de las ciudades, sus trazados urbanos, puntos referenciales donde se erige la arquitectura y se va consolidando la sociedad.

Estos trazados, marcan el orden  que se establece después de toda acción de ocupación y asentamiento; este orden es constante en especial este ordenamiento ortogonal, el cual se practicaba en la América Precolombina antes de haber tenido la posibilidad de recibir influencias foráneas. El trazado en cuadrícula no era novedoso, es la plaza el elemento que introducen los colonizadores europeos, y se convierte en un punto de encuentro para el intercambio humano.

Estos trazados sirven de ordenamientos y determinan las directrices de una ciudad y por ende de su sociedad. Los conjuntos de cuadrados dentro de rectas paralelas, parecen simples, pero dan sentido de la evolución y relación de los habitantes de una ciudad. 

La relación geométrica de las formas sin quiebres determinados por un eje central de distribución del espacio, sirvió como enlace para cruzarse con el interés geométrico abstracto que el artista ha venido manifestando en sus anteriores trabajos plásticos.

Marisela Chivico

_____



SALA 3:

TÍTULO DE LA EXPOSICIÓN:                                                                        

ENTRE  EL  MAR  Y  LA  CIUDAD

de

JONATHAN CARVALLO SALAS


La muestra  presenta un pequeño panorama de la investigación artística y las técnicas experimentales del autor, que permite recorrer temas que van desde el paisaje natural al paisaje urbano, permeando ideas de la escena social, económica y  principios de poder, replanteando temas de luz, composición, color e interacción.

El material reflectivo como elemento presente, constante y “objeto propio” de investigación, constituye el recurso visual que da forma a las ideas y determina la dinámica del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario