martes, 20 de marzo de 2012



DIBUJO REPOSICIONADO

La efervescencia del celebrado boom del Dibujo en Venezuela inicia su decrecimiento hacia mediados de la década de los ochenta y su pronunciada caída se continuaría hasta nuestros días.
¿Qué factores determinaron esa situación? No es la intención de esta presentación entrar en un recuento histórico sobre ese asunto, pudiéramos si, precisar en nuestro presente la disminuida presencia o ausencia de este medio artístico en las instituciones culturales del país.
En respuesta a ese estado de cosas, la Galería 39, ambiciona la difícil tarea de intentar restablecer o reponer una visión actualizada sobre esta disciplina y su relevancia dentro de la práctica artística contemporánea. Un riesgo que se asume y nos dispone a trascender las limitantes espaciales de nuestra modesta sala en reconocimiento de la importancia de una muestra de esta naturaleza y de las propuestas que sobre el Dibujo ella nos ofrece. Jorge Pizzani, junto a José Antonio Fernández desdibujan la línea divisoria entre un medio y otro para llenar de dudas e interrogantes el acto de mirar. ¿Cuándo una cosa deja de serlo para convertirse en otra? En Marylee Coll, la apropiación del material no convencional proyecta líneas e ideas de danzantes formas retinal. Pedro Tagliafico, en magistral dominio del espacio nos envuelve en sus llenos y vacíos. Un espacio, todos los espacios. En Krusjham, la actitud experimental dibuja alucinantes urdimbres, ígneos estambres que nos desplazan a la dimensión de la luz. Pedro Terán, a través de su Principio y Fin despliega lo procesual: “lo que comienza con fuego, con fuego termina”…un fuego formal, un fuego real. Con Maryangel García, las nuevas tecnologías recobran el trazo expresionista del Ser para mostrarlo en desenvuelto erotismo. Milton Becerra, en un viaje inverso de recuperación ancestral, dibuja desde la trama del papel la transparencia de lo real. Y Pepe López Reus en fraternal complicidad y a cuatro manos dejan sobre el papel la huella lúdica y laberíntica del Ser. También, y en otras obras, López testimonia con hilos casi imperceptibles el tránsito de lo visual hacia lo invisible.

En resumen, 9 proposiciones en torno a un medio que desde nuestro presente pareciera girar sobre si mismo para formular, una y otra vez, la siguiente pregunta: ¿Qué es el Dibujo? Dibujo reposicionado, dibujo de hoy, dibujo de siempre.
Pedro Terán

No hay comentarios:

Publicar un comentario